lunes, 23 de septiembre de 2013


                                                               LOS ALUCINOGENOS




DEFINICIÓN

Las sustancias alucinógenas, denominadas también psicomiméticas, psicodislépticas o psicodélicas, se definen como compuestos psicoactivos que producen una alteración de la conciencia del sujeto, cuya expresión es notable en la distorsión en la percepción de la realidad especialmente de los sistemas sensoriales, lo cual genera alucinaciones, ilusiones, éxtasis, disolución de los límites de sí mismo y de la experiencia de unión con el Otro y lo otro (Arce, 2011).

La intensidad del efecto difiere de acuerdo a la cantidad de la dosis y su grado de toxicidad es bajo, lo cual permite a la sustancia adaptarse al organismo, además no es considerada como una sustancia que produzca adicción, ya que no conlleva a un consumo compulsivo y no provoca un síndrome de abstinencia. (Nichols, 2010; Quirce et al., 2010. Citados por Arce y Balma, 2012).

Algo a tener en cuenta  es que las sustancias psicoactivas han estado en la vida del hombre durante casi toda su existencia, por lo tanto su uso se remonta a épocas prehistóricas, durante rituales religiosos, espirituales y sanatorios, (Schultes y Hofmann, 1982; Rӓtsch, 2005. Citados por Arce y Balma, 2012)  ciertamente dichas sustancias poseen componentes medicinales que podrían ser de ayuda en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, específicamente de aquello trastornos afectivos y del humor, modificando los circuitos neuronales, reduciendo a su vez los síntomas clínicos de éstos. (Arce, 2011)

Según Nichols (2004), citado por Balma, Badilla, Badilla, Herrera y Rodríguez (2010) la ingestión de dichas sustancias, las cuales eran consumidas de las diferentes plantas  pudieron llevar a nuestros ancestros a reflexionar acerca  del mundo espiritual y  cuestionar nuestros orígenes, lo cual pudo haber sido el principio  de distintas culturas, costumbres e incluso religiones presentes hasta el día de hoy.

Como se mencionó anteriormente además de hallarse esta clase de sustancias en plantas, éstas se encuentran también en animales o ya sean en productos producidos por medio de la síntesis química (Camí y Farré, 1996)


PRESENTACION

                                                 
                          Información tomada según Albornoz, Sacur, Arguello (2005)


ALUCINOGENOS SINTETICOS


                                Cuadro tomado de Bobes, Sáiz (2008); Alucinógenos.


EFECTOS BIOPSICOSOCIALES

LSD




DERIVADOS DEL CANNABIS:



Por otra parte, el consumo crónico, puede desencadenar patologías mentales (depresiones y psicosis principalmente) en personas con predisposición a dichas alteraciones o incluso agravar los trastornos que ya padecen, (Secretaria general de sanidad, 2007). Los efectos colaterales de la combinación de ésta con otras sustancias, pueden incluir alucinaciones, ataque cardíaco y pérdida del conocimiento. (Ayuntamiento de Zaragoza, 2002)


DISOLVENTES Y SUSTANCIAS VOLÁTILES



EFECTOS SOCIALES DE LAS SUSTANCIAS ALUCINOGENAS

Según Macleod, Oakes, Copello, Crome, Hckman, Oppenkowski (2005) éstos efectos implican dificultad para realizar sus actividades diarias, puesto que la atención del sujeto se limita al consumo de la sustancia, excluyendo las demás áreas de su vida. También incluye inmersión en los grupos delictivos, absentismo escolar  y desarrollo de conductas inadaptadas, debido al consumo de sustancias ilegales. Así mismo dentro del campo social que resulta ser más afectado se incluye, la familia, amigos y la comunidad en la que habita, aislando al individuo cada vez más de la sociedad.


                   Cuadro tomado de Organización panorámica de la salud, OPS, (2009)


CARACTERISTICAS CLINICAS

Las características clínica de los alucinógenos, se manifiesta en diferentes signos clínicos, en primera medida y el más evidente es la presencia de alucinaciones, las personas que están bajo la influencia de los alucinógenos ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones es decir alucinaciones de tipo activa y pasivas; ya que esta sustancia afecta principalmente al receptor de serotonina, se manifiesta en el individuo cambios emocionales rápidos y agudos (Fantegrossi, 2010).

Cambios psicológicos y comportamentales desadaptativos clínicamente significativos como ansiedad o depresión marcadas, ideas de referencia, miedo a perder el control, ideaciones paranoides, deterioro del juicio o de la actividad social o laboral que aparecen durante o poco tiempo después del consumo del alucinógeno (Camacho, 2006) y cambios perceptivos que tienen lugar en un estado de alerta y vigilia totales dentro de estos están la intensificación subjetiva de las percepciones, despersonalización, desrealización, ilusiones, alucinaciones y sinestesias (Camacho, 2006).

Dentro de los otros signos clínicos que se manifiestan en el consumo de alucinógenos se encuentras según el DSM-IV (Camacho, 2006);

1. dilatación pupilar: Cuando las pupilas del ojo se hacen más grandes o más pequeñas, esto puede ser más formalmente llamado dilatación y constricción. Si esta respuesta no funciona de forma normal, a veces la gente va a tener las pupilas dilatadas o anormalmente grandes. Esta condición, que puede producirse bajo una variedad de circunstancias, se conoce como midriasis (Midriasisorg, 2013)

2. taquicardia: se trata de una aceleración que incrementa la frecuencia cardíaca. El ritmo cardíaco es más veloz que el normal poniendo al corazón a trabajar de forma más intensa y en ciertos casos, puede ser muy peligroso (Fer P, 2012)

3. sudoración: proceso que también se denomina transpiración, es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo (Dr. Tango; 2011)

4. palpitaciones: sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello (Dr. Tango, 2011)

5. visión borrosa: Cualquier tipo de pérdida de visión o disminución de la misma  (Diagnostics Village, 2013)

6. temblores: Es un tipo de movimiento estremecedor. Un temblor a menudo es más notorio en las manos y los brazos, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo incluso la cabeza o la voz (Dr. Tango, 2011)

7. incoordinación: Falta de conexión entre los movimientos musculares que tiene por objeto el cumplimiento de un acto. También se denomina ataxia (Dr. Tango, 2011) 

Teniendo en cuenta las características clínicas de las sustancias psicodélicas, en ellas podemos distinguir la ostentación hacia un trastorno inducido por dicha sustancia, caracterizándose la intoxicación procedente al consumo de la sustancia, asi como delirium, trastorno psicótico, de ansiedad o del estado de ánimo , que gracias al DSM-IV podemos contribuir dicha exploración clínica a partir de las características diagnosticas para los trastornos relacionados con la ingestión de sustancias alucinógenas o psicodélicas.

Otras manifestaciones clínicas
“Ver la música” “oír los colores” “detener el tiempo” “sentirse ave” “vivir otra época” “verse por dentro”. Euforia, ansiedad, paranoia, ilusiones, hipertermia, hipertensión, hippus, alucinaciones, agresividad, midriasis, miosis.  Flashback.  Dependencia psíquica (Ramírez, 2011)

TRASTORNOS ASOCIADOS A LAS SUSTANCIAS PSICODELICAS



                                     Información tomada según DSM-IV (Camacho, 2006)


DOSIS EFECTIVA/DOSIS LETAL

Debido al bajo grado de toxicidad de éstas sustancias, una sobredosis   de ésta clase de sustancias es casi imposible de experimentar (Canavati, 2012).
“La asistencia al hospital suele ser por un mal viaje con ansiedad severa, por cuadro de psicosis (más frecuente si alteración psiquiátrica subyacente) o niños con una ingestión accidental.” (Vázquez, López, Gutiérrez, 2012)
Sin embargo, cuando hay ingestión masiva por ejemplo de LSD, se presenta una exacerbación de cuadro somático, donde se manifiestan  Complicaciones vitales como un coma, convulsiones, EAP, crisis de HTA, hipertermia, coagulopatía, alteraciones respiratorias.



       Imagen tomada de: http://es.growlandia.com/noticias/actualidad/veneno-socialmente- aceptable-farmacos-legales-10008-muertes-marihuana-0.html


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

En la  neurofarmacologia de las sustancias psicodélicas o alucinógenas, destaca los procesos farmacocinéticas y farmacodinamicos


FARMACOCINETICA DE LAS SUSTANCIAS PSICODELICAS

La farmacocinética comprende el efecto de la sustancia en el organismo, esto depende de la acción del mismo asi como de unos procesos en conjunto denominados (LADME) Liberación del principio activo: Absorción, Distribución, metabolismo y excreción  (Ferrándis Tébar, 2010)


ABSORCION

La absorción es el proceso fisiológico por el cual la sustancia se adentra y alcanza el torrente sanguíneo desde el exterior pasando por las barreras de selección, esto, dependiendo del tipo de absorción, mediata que atraviesa el tracto digestivo o inmediato que es directa hacia la vía sanguínea o endovenosa


            Imagen tomada de: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/775/1/


Dentro de las vías de administración de los psicodélicos se encuentran más que todo:

1.     Vía oral


Imagen tomada de: http://www.antiadiccion.com/2007/06/06/si-consumes-lsd-sigue-estos-consejos
2.   
           
            Vía Intranasal





TRANSPORTE

El transporte a través de las membranas puede ser por difusión simple o pasiva, es decir cuando no se requiere de energía y se realiza en favor de un gradiente de concentración, en este caso las sustancias no ionizables y liposolubles son las que atraviesan mejor las barreras de selección como lo son la mayoría de las sustancias psicodélicas de fácil absorción por vía oral (Zarangosa, 2002),  la difusión facilitada no depende de la energía, la sustancia se une a una molécula transportadora y ocurre a favor del gradiente esto permite una mayor velocidad de absorción.


Transporte Activo

Requiere de energía, es un mecanismo saturable y relativamente selectivo.


           Imagen tomada de: http://biologia-4to.wikispaces.com/Transporte+activo+y+pasivo


Transporte Pasivo

Consiste en la incorporación de sustancias del medio externo a través de la membrana plasmática a favor de un gradiente de concentración y sin gasto de energía química.


            Imagen tomada de: http://biologia-4to.wikispaces.com/Transporte+activo+y+pasivo



DISTRIBUCION

En la distribución, es la velocidad con la que la sustancia atraviesan las membranas y se distribuye por los compartimientos celulares, corazón, tejidos asi como hacia el cerebro.

La distribución de las sustancia psicodélicas en el caso del LSD o del cucumelo su vía de administración es por vía oral, desde esta vía la cual se direcciona hacia el tracto digestivo como barrera de selección y asimilado por el mismo, muchas de estas sustancias se acumulan en los tejidos a mayor concentración en el plasma, por lo que este constituye un reservorio que prolonga el efecto de las sustancias (Zarangosa, 2002).

Hay sustancias capaces de desplazar a las proteínas plasmáticas de sus uniones y aumentar el efecto farmacológico y su toxicidad; de acuerdo con la mayor perfusión vascular del tejido se alcanzara una rápida distribución de la sustancia farmacológica como por ejemplo el hígado tiene una rica perfusión vascular mientras que el tejido adiposo la perfusión es muy pobre (Zarangosa, 2002). 




METABOLISMO

Es relevante dejar en claro que las sustancias farmacológicas no permanecen en el organismo indefinidamente, si no que sufre una serie de cambios bioquímicos o una transformación metabólica, en la cual dicha sustancias se hacen más hidrosolubles para poder ser excretadas con facilidad, quien cumple dicha función de biotransformacion es el hígado, dentro de esa biotransformacion subyace ciertas características como la oxidación, reducción de los componentes del fármaco, hidrolisis y la conjugación o síntesis de la droga.

Existen unos factores que modifican el proceso de metabolismo o biotransformacion (Zarangosa, 2002):

1. Edad: niños y ancianos hay una disminución en la metabolización
2. presencia de patología hepática
3. Factores genéticos: mutaciones en las enzimas metabolizadoras
4. Dieta
5. hábito de fumar: induce el metabolismo de los fármacos.




EXCRECION

Una vez metabolizada la sustancia psicodélica, se excreta. Esto depende de cada sustancia farmacológica y se elimina de modo característico, los principales órganos de excreción son: el riñón, pulmón y tubo digestivo, incluido la bilis.

En la excreción común de las sustancias psicodélicas es por vía renal en este procesos más importante de eliminación de la sustancia y la velocidad de excreción estará en función de la concentración, absorción y vía de administración de la sustancia (Echavarría Olózaga, 2009).





FARMACODINAMIA DE LAS SUSTANCIAS PSICODELICAS

En la farmacodinamia observamos más a fondo  los efectos que tiene la sustancia psicodélica en el organismo; en ello se estudia la relación entre la concentración de la sustancia y de sus efectos bioquímicos y fisiológicos; para dicho proceso es necesario conocer el mecanismo de acción a nivel molecular, dándose a conocer los receptores farmacológicos que son receptores únicos para cada estructura  molecular de los fármacos asi como la interacción de estas con las enzimas; desde esta interacción fármaco - receptor estas uniones químicas son generalmente lábiles y reversibles atribuyendo efectos de aumento o disminución en ciertas proteínas o neurotransmisores neuronales asi como la inhibición de acción de las enzimas o la alteración de entrada y salida de ciertos iones de las células (Bobes, Sáiz 2008).



Imagen tomada de: http://agameog.blogia.com/temas/tema-3-fundamentos-biologicos-de-la-conducta.php


De acuerdo con la interacción fármaco - receptor se redefinen dos conceptos básicos que son funciones agonistas y antagonistas, en las sustancias psicodélicas o alucinógenas su mecanismo de acción en el sistema nervioso central es de la siguiente manera:



ANTAGONISTA:   impide que factores químicos endógenos y exógenos produzcan efectos serotoninergicos esto desde el sistema periférico.

AGONISTA: de tipo parcial de los receptores 5-HT2, mimetizando los efectos propios de los sistemas serotoninergicos centrales e inhibiendo la activación de neuronas serotoninergicas de los núcleos de rafe, de igual manera como en el caso del LSD en donde se activan receptores dopaminergicos facilitando un mayor volumen de segregación a nivel cerebral (Bobes, Sáiz 2008).

“Todas estas acciones al parecer ocasionan un desequilibrio funcional a diversos niveles (áreas corticales, sistema límbico, etc.), contribuyendo a distorsionar su acción integradora”.






ESTADO DE CONSUMO EN COLOMBIA Y EL RESTO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: PREVALENCIA Y EPIDEMIOLOGIA

De acuerdo con las diferentes sustancias psicodélicas, entre ellas encontramos los derivados del cannabis, la cual  sigue siendo la más consumida, incrementando el promedio a nivel  mundial. A  mediados del 2004, se realizó un estudio, que estableció que 162 millones de personas han consumido esta sustancia, equivalente al 4% aproximadamente de la población mundial de los 15 a 64 años de edad (Pérez Gómez, 2007)

De esta manera, se determinó que el consumo de esta sustancia es más frecuentada en Oceanía, seguida de América del norte y África; identificando a  Asia, como el continente con  la prevalencia más baja, expresada en una población, que abarca 52 millones de consumidores, cerca de la tercera parte total estimada (Pérez Gómez, 2007).

Realizando una comparación general,  de acuerdo con el informe mundial sobre las drogas de 2005, las tendencias de la percepción del consumo de estas sustancias, en primera medida se identificó que el consumo sigue en aumento y más aún durante los últimos 12 años aunque el mayor consumo evidenciado sigue siendo el alcohol   que en Colombia se registra con un 50,3% seguido de Uruguay (Pérez Gómez, 2007)

Específicamente en un panorama de la región, en las Américas y en todo el mundo las drogas ilegales usadas más ampliamente son el cannabis, la cocaína, los estimulantes y los opiáceos (OPS, 2009)


               Cuadro tomado de Organización panorámica de la salud,   OPS, (2009)


En cuanto al consumo de LSD en Colombia, ha aumentado en los últimos meses en un 20%, estas sustancias entre ellas el LSD y 2-cb están reemplazando a la marihuana y la cocaína, especialmente en la población juvenil, la ministra de Colombia Correa envió una alerta temprana, con el fin de evitar el consumo especialmente en la población juvenil ya que los efectos podrían ser mortales (Correa, 2013)

Según Correa,  el gobierno nacional invertirá entre 2013 y 2014 más de 15 mil millones de pesos en proyectos alternativos que buscan desestimular tanto la producción como el consumo de esta sustancia (Correa, 2013)

En esta población juvenil las drogas o sustancias psicodélicas alteran la dinámica de sus relaciones sociales lo cual puede llevar a una toma de decisiones inadecuada y en ocasiones violenta; según estudios desarrollados como en Chile cerca del 50% de los jóvenes inculpados por infringir la ley presentan una relación problemática con la droga, confirmándose la fuerte relación entre la droga y el delito (Forero Hernández, 2010); dicha relación droga-delito es bastante notoria las prevalencias de uso de sustancias psicoactivas en población infractora son más elevadas que en población comparable, es decir en población escolar de misma edad,  también el uso problemático de drogas en el caso de trastornos psicosociales y de salud, suele encontrarse con mayor frecuencia entre infractores (Forero Hernández, 2010)

De acuerdo con la prevalencia del uso de drogas en los últimos 12 meses como porcentaje de la población de 15 a 64 años de edad se denota:


                    Cuadro tomado de Organización panorámica de la salud, OPS, (2009)


INFORME MUNDIAL SOBRE DROGAS 2012

Se calcula que unos 230 millones de personas, o más bien el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010; este fenómeno de consumo continua en aumento en varios países, por ejemplo la heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente 0,2 millones de personas cada año (Fedotov, 2012)

el volumen de consumo mundial de drogas ilícitas se mantuvo estable durante cinco años hasta finales del 2010 entre el 3,4% y el 6.6% de la población adulta personas de 15 a 64 años, sin embargo, entre un 10% y un 13% de los usuarios de drogas siguen siendo consumidores problemáticos con drogodependencia y/o trastornos relacionados con el consumo de drogas, en este aspecto a nivel mundial, las drogas ilícitas de mayor consumo siguen siendo el cannabis prevalencia anual entre el 2,6% y el 5,0% (Fedotov, 2012)


                                        Cuadro tomado según (Fedotov, 2012)



PREVENCION

En estas medidas preventivas, en Colombia se han enfocado esfuerzos en la lucha contra la producción y comercialización ilegal de estupefacientes, sin embargo son pocas las iniciativas que están dirigidas a prevenir el consumo y a dar tratamientos efectivos a la población adicta a estas sustancias (Echavarría Olózaga, 2009).

Dentro del proyecto de ley 245 de 2009; se encuentran unas medidas de prevención enfocadas al consumo

1. medidas de prevención: están dirigidas a prevenir el consumo de drogas psicoactivas a través de campañas de sensibilización (Echavarría Olózaga, 2009).

En este sentido, se modifica la Ley 335 de 1996 que regula el servicio de televisión privado en Colombia de manera que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) garantice que en los canales públicos y privados de televisión se emitan por lo menos tres comerciales diarios de mínimo 20 segundos de duración, que tengan como mensaje principal la prevención de sustancias alucinógenas (Echavarría Olózaga, 2009); De igual manera el Ministerio de Comunicaciones deberá garantizar los mismos espacios para radio pública, privada y comunitaria.

2.  sanciones al consumo: El proyecto de ley propone una modificación al Decreto 1335 de 1970 de manera que quien consuma cualquier tipo de sustancia que produzca dependencia en presencia de menores de edad, deberá prestar servicios comunitarios a manera de sanción por mínimo 100 horas y asistir a una conferencia donde se ilustren los peligros que produce el consumo de estupefacientes (Echavarría Olózaga, 2009).

También deberán cumplir con esta sanción las personas que compren sustancias alucinógenas para consumo personal y aquellos que consuman narcóticos en parques, vías públicas, entidades de salud, instituciones de educación formal y no formal o zonas cercanas a los mismos, medios de transporte público y demás lugares donde sea previsible la asistencia de menores de edad (Echavarría Olózaga, 2009).



TRATAMIENTO

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

La mayoría de las personas que sufren problemas adictivos no reciben ayuda alguna, sin embargo, las pruebas demuestran claramente que las que reciben ciertas formas de tratamiento reducen su consumo de sustancias psicoactivas y mejoran otros aspectos de su vida (Emilio Sánchez Hervás, 2004).
En general, Según Emilio Sánchez Hervás (2004) los tratamientos producen mejores resultados cuando se tratan los problemas adicionales del individuo. Además de disminuir (o eliminar) el uso de sustancias, los objetivos de los tratamientos se dirigen a procurar que los individuos vuelvan a  funcionar productivamente dentro de la familia, el trabajo y la comunidad. Las formas de medir la eficacia de los tratamientos incluyen el funcionamiento de la persona a nivel laboral, legal, familiar, social y su condición médica y psicológica. En general, el tratamiento de la adicción a drogas es tan efectivo como el tratamiento de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el asma (NIDA, 1999).


         Imagen tomada de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2013


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Como se ha explicado anteriormente las sustancias alucinógenas poseen un grado de toxicidad mínimo a menos de que al consumirla esta sea mezclada con otras sustancias, por tanto la intoxicación con esta clase de sustancias suele ser pasajera, no tan crónica y poco común (Isacha, Magranéb, Martíb y  Gómezb, 2004).

Constantemente, se busca tratamiento para la intoxicación por alucinógenos alcaloideos, la cual es generalmente sintomática, cuando se tienen "viajes" malos durante los cuales el paciente puede, por ejemplo, causarse daño. (National institute on drug abuse, 2009) Sin embargo, el tratamiento para los consumidores de alucinógenos, suele ser más de apoyo. Ocasionalmente se utilizan las benzodiacepinas para controlar la agitación extrema o las convulsiones (National institute on drug abuse, 2009)

El uso de los alucinógenos puede producir cambios bruscos de humor, despersonalización e ideas delirantes de tipo paranoide. Es frecuente que aparezcan síntomas físicos simpaticomiméticos y, con posterioridad, fenómenos de flashback de forma espontánea (Isacha, Magranéb, Martíb y  Gómezb, 2004). En caso de intoxicaciones graves o asociadas a la utilización de otras sustancias, pueden aparecer síndromes confusionales. Tranquilizar al paciente es fundamental y puede ser necesaria la administración de benzodiacepinas para controlar la ansiedad, así como el uso de antipsicóticos ante la permanencia de estos síntomas (National institute on drug abuse, 2009)




REFERENCIAS

, Sacur, Arguello (2005); productos naturales alucinógenos, costumbres usos y efectos; Facultad de bioquímica, química y farmacia; San miguel de Tucumán, Argentina
Bobes, Sáiz (2008); Alucinógenos; Monografía drogas de uso reactivo; Archivo PDF, Neodiagnostica.
Camacho (2006). Los diagnósticos y el DSM-IV. (p.12) Recuperado de : http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo15.pdf; curso de farmacología para fisioterapeutas 18-19 mayo.
Cami, Farre (1996); farmacología de los alucinógenos; Recuperado de: Link: http://www.asociacioneleusis.es/2009/03/farmacologia-de-los-alucinogenos/
Correa (2013); Aumenta en 20% el consumo de dorgas "2-cb" y "LSD" en Colombia; La radio RCN, recuperado de: http://www.rcnradio.com/noticias/aumenta-en-20-el-consumo-de-drogas-2-cb-y-lsd-en-colombia-88991
Diagnostics Village (2013); visión borrosa; Nodiagnostico; recuperado de: http://www.nodiagnosticado.es/sintomas/Vision-borrosa.htm
Dr Tango (2011); Palpitaciones cardiacas; Medline plus; Version en ingles revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., and Inc; recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003081.htm
Dr Tango (2011); Temblor motor y ataxia; Medline plus; Version en ingles revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., and Inc; recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003192.htm
Dr. Tango (2011); la sudoracion; Medline plus; Version en ingles revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., and Inc; recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003218.htm
Echavarría Olózaga (2009); medidas de prevención y  limitación al consumo de drogas psicoactivas; Instituto de ciencias políticas;  Observatorio legislativo,  Boletín No 125.
Fantegrossi (2010); DrugFacts: Los alucinógenos: LSD, peyote, psilocibina y PCP; National institute on drug abuse;
Fedotov (2012); Informe mundial sobre las drogas; resumen ejecutivo, de las naciones unidas; oficina contra la droga y el delito
Fer P. (2012); Que es la taquicardia; Ojo científico; recuperado de: http://www.ojocientifico.com/3955/que-es-la-taquicardia
Ferrandis Tebar (2010); Farmacocinética y Farmacodinamia; Fisioterapeutas de Castilla y León; Colegio profesional,
Fittema (2009); disolventes; recuperado de: http://www.istas.net/risctox/gestion/estructuras/_3085.pdf
Forero Hernandez (2010); Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley en Colombia; estudio realizado por el gobierno nacional de la republica de Colombia a traves del (ICBF) y al comision interamericana paar el control del abuso de drogas; ISBN 978-958-98840-9-6
Isacha, Magraneb, Martib, Gomesb (2004); alucinógenos: ¿drogas para soñar? una intervención preventiva y asistencial desde el ámbito de la atención primaria; recuperado de: http://www.lasdrogas.info/doc/fuentes/57_Alucinogenos.pdf
Manual de intoxicaciones en pediatría, 3 edición. Santiago mitegi; recuperado de: http://www.fetoc.es/asistencia/intox_manual_pediat_3.pdf
Midriasisorg (2013); Midriasis; recuperado de: http://midriasis.org/
Misterio de sanidad y consumo (2007); Drogas, cannabis; recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/guiaDrogas.pdf
organizacion Panamericana de la salud (OPS) (2009); Epidemiologia del uso de dorgas en America Latina y el Caribe: un enfoque de salud publica; oficina regional de la organizacion mundial de la salud; 525 Twenty-third Street, N.W.
Perez Gomez (2007); Transiciones en el consumo de dorgas en Colombia; corporacion de nuevos rumbos; Bogota - Colombia, ISBN: 978-958-44-1501-1
Quirce Balma, Badilla, Rodríguez (2010); los alucinógenos: su historia, antropología, química y farmacología; psicogente; recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/614/Los%20Alucin%C3%B3genos%20su%20historia,%20Antropolog%C3%ADa,%20Qu%C3%ADmica%20y%20Farmacolog%C3%ADa.PDF?sequence=1
Ramírez (2011); Drogas de abuso y sus generalidades; Archivo pdf; recuperado de http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/DEPARTAMENTOS/cienciasfuncionales/farmacolog%C3%ADa/Abuso%27.pdf; The science of drug abuse & addiction, Universidad de Michigan.
Ramos Atance (2006); búsqueda de un tratamiento farmacológico para la dependencia de la marihuana; recuperado de: http://www.adicciones.es/files/Ramos%20Atance.pdf
Rodríguez Arce (2011); Trastornos mentales y drogas: el caso de los alucinógenos; Pag: academia.edu; recuperado de: http://www.academia.edu/1613376/Trastornos_mentales_y_drogas_el_caso_de_los_alucinogenos
Rodríguez Arce, Quirce Balma (2012); las plantas y los hongos alucinógenos; reflexión preliminares sobre su rol en la evolución humana; Reflexiones, vol 91 No 2, pp 9-32. Redalyc; recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/729/72923962001.pdf
Sánchez Hervas (2004); los tratamientos psicológicos en adicciones: eficacia, limitaciones y propuestas para mejorar su implantación; recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1138 Washington, D.C. 20037, ISBN: 978-92-75-13058-2
Zaragoza (2002); Guía de información sobre drogas; ayuntamiento de zargosa; archivo PDF recuperado de: http://www.zaragoza.es/cont/paginas/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/guiadrogas.pdf


INFORMACION ADICIONAL:

Este blog es suma importancia ya que nos permite conocer las diferentes características de las sustancias alucinógenas o psicodélicas, entre ellas sus manifestaciones claves a la hora del consumo asi como los trastornos asociados a dicha sustancia, otro punto relevante es el proceso por el cual atraviesa la sustancia en nuestro organismo, las consecuencias y manifestaciones que presenta sobre el sistema nervioso central.

En otra perspectiva nos apunta el nivel de prevalencia y epidemiologia en Colombia asi como en Latino América y en el resto del mundo, gracias a ello, nos permite indagar sobre el fortalecimiento de las posibles medidas preventivas entre ellos los programas de prevención implementados a la hora de disminuir el consumo de sustancias ilícitas en nuestro país, de igual manera, es de suma importancia conocer los niveles de incidencia y de morbilidad teniendo en cuento que esta problemática en cuanto al consumo es un fenómeno social en aumento que subyace de las  representaciones sociales en la población juvenil asi como la relación que tiene con las conductas delictivas y de violencia. 

PARA MAS INFORMACION COMUNICARSE A LOS SIGUIENTES E-MAIL: mmm_g0723@hotmail.com , usbpsicologia_2016@hotmail.com
PRESENTADO POR: MICHEL MONTEALEGRE MORALES, ANDREA MIRANDA ORTIZ Y MARIA ALEJANDRA LEAL O.
APROBADO POR: Dr. JOSE ALONSO ANDRADE SALAZAR, DOCENTE DEL SABER DE PSICOPATOLOGIA II
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLIN EXTENSION IBAGUE; ESTUDIANTES DE QUINTO SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario